“Como ustedes saben, el perfil del Foro es fundamentalmente experimental, más de búsqueda. No es un cine eminentemente narrativo, sino que vamos encontrando nuevas expresiones”.
Con estas palabras del director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, dio inicio la presentación a medios de la Edición 43 del Foro Internacional, el cual se llevará a cabo en las instalaciones de dicha institución desde el pasado jueves 18 de julio.
Posteriormente, el director de difusión y programación Nelson Carro resaltó que este 2024 el Foro cumplió 44 años de vida, recordando que inició en 1980, y que en 2020 no se llevó a cabo a causa de la pandemia. “Nació como alternativa a la Muestra”, explicó.
“Había una serie de películas que era interesante que pasarán, pero que no entraban en la Muestra, ya que era muy grande, con miles de espectadores. Se creó el Foro para todo ese otro cine, y aunque el cine y la distribución ha cambiado mucho, la idea y el criterio se mantiene, con obras que son más de búsqueda, más arriesgadas, con mucho de experimental, hay buena parte de cine documental o de mezcla de este último con la ficción, películas que se mueven en un terreno un tanto ambiguo”, describió.
Inmediatamente después, daría a conocer los pormenores de la programación para la presente edición, la cual está conformada por 14 títulos de los cuales destacó que 10 de ellos provienen de países iberoamericanos. “Es una cantidad enorme. Cuando estábamos trabajando en la selección, así quedó”, dijo.
“Y está muy bien porque además, después del cine mexicano, uno de los intereses fundamentales de la Cineteca es difundir todo el cine iberoamericano. Y por esto de que las coproducciones abundan más, estas 14 películas representan a 15 países, si contamos a una de las directoras incluidas - Efthymia Zymvragaki - quien es de origen griego”, señaló.
Nuestro país está representado por cuatro producciones o coproducciones: Agua caliente (México, 2022) de Diego Hernández; Yo vi tres luces negras (Colombia - México - Francia - Alemania, 2023) de Santiago Lozano Álvarez; Eureka (Francia - Alemania - México - Argentina - Portugal, 2023) de Lisandro Alonso; y Antes que lleguen los zopilotes (México, 2023) de Jonás N. Díaz, quién estuvo en la conferencia para presentar su largometraje y manifestó su beneplácito de que la película forme parte del Foro.
“Me estaba acordando que en un laboratorio en el que presentamos el guion, gente del medio nos decía ‘Esta película no tiene cabida, no la hagas. Al público mexicano no le va a interesar’... y el ser ahora parte del Foro y tener ese espacio… pues la verdad todo el equipo estamos sumamente agradecidos por poder brindar esta película al público mexicano. Que la vean, que reconecten con su historia del cine de los altos cincuenta, en una postura más experimental y contemporánea”, comentó.
También se encontraba allí presente Fernando del Razo, guionista de la coproducción Yo vi tres luces negras, quien precisó que los productores por la parte mexicana son Malacosa Cine, casa productora propiedad de los cineastas Rubén Imaz y Yulene Olaizola, y quién explicó que la cinta “tiene mucho que ver con las tradiciones ancestrales de esa región”.
“De hecho yo como guionista me tuve que empapar un poco de eso. Es un viaje que toca varios puntos de la realidad. Incluso hasta tiene que ver con el colonialismo y la opresión que existe en estas comunidades, y con varios temas que están en otras películas del Foro. Todo contado desde el punto de vista del protagonista, cuyo oficio es el de curandero y debe emprender un viaje. En la película también hay varias metáforas o acercamientos de alguna manera poéticos. Y a partir de su interacción con otros personajes, entendemos un poco de la realidad de los habitantes de esta región, y sus problemas sociales y culturales”, detalló Del Razo.
Otro dato curioso subrayado por Nelson Carro, es que de esas 14 producciones, los temas de la mitad de ellas giran en torno al cine. “Tampoco lo planeamos, pero así resultó. Algunas hablan de cine muy directamente, y otras de manera más indirecta, pero todas reflexionan sobre la propia creación cinematográfica”, afirmó.
Dichos títulos incluyen (además de la mencionada Agua caliente) a Retratos fantasmas (Brasil, 2023) de Kleber Mendonça Filho; Mudos testigos (Colombia - Francia, 2023) de Jerónimo Atehortúa Arteaga y Luis Ospina; Ramona (República Dominicana, 2023) de Victoria Linares Villegas; Las cosas indefinidas (Argentina, 2023) de María Aparicio; Ahora la luz cae vertical (Ara la llum cau vertical, España - Alemania - Italia - Países Bajos, 2022) de Efthymia Zymvragaki y Notas para una película (Chile - Francia, 2022) de Ignacio Agüero.
Los títulos que complementan la presente edición del Foro son Ida Vitale (Uruguay, 2022) de María Arrillaga; Un príncipe (Un prince, Francia, 2023) de Pierre Creton; Samsara (España, 2023) de Lois Patiño y Las últimas cosas (Last Things, Estados Unidos - Portugal - Francia, 2023) de Deborah Stratman.
Adicional a su exhibición en Cineteca Nacional, a partir del 25 de julio la programación del 43 Foro Internacional visitará las salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo y concluirá su recorrido en la Cineteca Nacional de las Artes.
Para información más detallada, consulta el micrositio www.cinetecanacional.net/micrositios/foro43, así como las redes sociales de la institución.
Comments