En 2021, en México se registraron más de tres millones de casos de infecciones resistentes a los antimicrobianos (RAM), y provocaron 48 mil muertes, de un total de 39 millones 500 mil consultas externas por enfermedades infecciosas o parasitarias, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Durante la 2.ª Cumbre Internacional del Comando Interinstitucional del Sector Salud (Coiss), refirió que la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza mundial, que en 2019 fue responsable de un millón 270 mil muertes en el mundo.
Dijo que el uso de antibióticos está amenazado por la resistencia que presentan bacterias, virus, hongos y parásitos, “organismos que se han vuelto cada vez más difíciles de vencer con los medicamentos disponibles”.
El titular de la SSA explicó que para combatir la resistencia de los virus y bacterias a los medicamentos es necesario prevenir la dispersión de agentes patógenos en hospitales y centros de cuidado de larga duración; mejorar capacidades de uso de antimicrobianos; adoptar estrategias de contención, y vigilar de forma continua bacterias que presentan más resistencia a los antibióticos.
Dijo que en las comunidades también hay problemas pendientes de subsanar, como la falta de higiene, propagación de amenazas resistentes en el suministro de alimentos, escasez de vacunas para prevenir infecciones y detener la dispersión de gérmenes en animales.
Komentáře