Ante los efectos de lluvia y viento generados por diversos fenómenos meteorológicos en la Península de Yucatán, el noreste, el oriente y el sureste del país, principalmente, el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, para que se implementen acciones de protección para salvaguardar lo más importante, la vida de las personas.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las 09:00 horas, el centro de la baja presión con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicó a 335 kilómetros (km) al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora (km/h).
Detalló que la interacción de la baja presión y la vaguada monzónica generan nublados en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Adelantó que se prevé que durante la tarde de hoy el centro de la baja presión ingrese al sur de la Península de Yucatán, y que su nubosidad se extienda en la Península de Yucatán y el sureste de México, generando lluvias de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En la tarde del sábado, se espera que el centro de la baja presión se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco, ocasionando nublados y lluvias en la Península de Yucatán, el sureste, el oriente y el centro de México. En la noche del domingo o la madrugada del lunes, ingresaría a tierra por el centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
Méndez Girón puntualizó que, durante su formación y desplazamiento, este sistema interactúa con la vaguada monzónica, por lo que dejará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, el oriente y el noreste de México, así como puntuales muy fuertes en el centro de México.
En ese contexto, se pronostican vientos de 50 a 70 km/h, posibles trombas y oleaje de 2 a 4 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En total, del 28 de junio al 02 de julio próximo, se calculan acumulados de lluvia de 300 a 350 milímetros (mm) en Querétaro y San Luis Potosí; de 250 a 300 mm en Hidalgo; de 200 a 250 mm en Guanajuato, Puebla y Veracruz; de 150 a 200 mm en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, así como de 75 a 150 mm en Nuevo León y Yucatán.
La titular del SMN comentó que actualmente existe un sobrecalentamiento del agua de mar en el Atlántico, condición que ha favorecido el desarrollo de bajas presiones en el Golfo de México y ondas tropicales, en fechas recientes.
En su momento, el jefe de departamento del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la SEMAR, Jorge José García Quiroz, dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico para las próximas 24 horas, se prevén olas de 4 a 6 pies (1.2 a 1.8 metros [m]) frente a la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México; de 8 a 12 pies (2.4 a 3.6 m) en el noreste del Golfo de México y la costa y el norte de Yucatán, así como de 10 a 16 pies (3.0 a 4.8 m) en la costa de Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe.
A 48 horas, la previsión es de olas de 7 a 9 pies (2.1 a 2.7 m) frente a la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México; de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 m) en la costa norte-centro de Veracruz; de 5 a 7 pies (1.2 a 2.1 m) en las costas sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, así como de 8 a 12 pies (2.4 a 3.6 m) en las costas de Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe.
En tanto, a 72 horas se estima oleaje de 10 a 14 pies (3.0 a 4.2 m) en la costa de Tamaulipas, la costa norte-centro de Veracruz y el noroeste del Golfo de México; de 5 a 7 pies (1.5 a 2.1 m) en las costas sur de Veracruz, Tabasco y Campeche; así como de 4 a 6 pies (1.2 a 1.8 m) en la costa de Yucatán, Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe.
Comments