top of page
Foto del escritorS FABIOLA H G

El regreso de Ricardo Monreal y su grupo a Palacio Nacional



Mayo 02 2023


Sin puntos suspensivos

Manuel Ponce de León


Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo delicado de salud, los días de descanso le sirvieron para reflexionar, hacer un balance y saber exactamente dónde está parado y con quién cuenta.


Pocos son los hombres que tienen esa oportunidad en la vida, muchos se quedan en el camino y sus cercanos ven como sui legado lo hacen pedazos las cofradías de aduladores, que en menos de un minuto pueden conspirar y traicionar sin recato alguno, de eso se dio cuenta el presidente de México.



La última semana del mes de abril del presente, del quinto año de López Obrador pasará a la historia como la más importante del sexenio por la chamaqueada que el ejecutivo propinó a sus opositores y hasta a los de casa que mostraron el cobre.


Sin duda el tema de la salud del presidente distrajo hasta al más inteligente de sus opositores ya que que no vieron venir el tsunami legislativo que se les vino encima, cuando quisieron reaccionar este ya los había sepultado exhibiendo su incapacidad o en algunos casos su complicidad; y es que algo ha quedado claro que la 4T llegó para quedarse.



Y es que el presidente entendió que la confrontación y la división debilitan su proyecto, por lo que después de casi cuatro años fumó la pipa de la paz con los senadores de su partido qué el pasado viernes asistieron gustosos al llamado del ejecutivo a Palacio Nacional dónde se sintieron ni incluidos para lo que viene en el 24.


Testigos de la reunión histórica al lado del presidente estuvieron el Coordinador de Morena y líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, juntol la Jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheiumbaum, a su derecha el Secretario de gobernación Adán Augusto López y el Secretario de relaciones exteriores, el canciller Marcelo Ebrad quienes sonrientes departían, bromeaban y acordaban con Andrés Manuel López Obrador, quien ese momento mostraba que en un solo hombre están las decisiones de México; situación que claramente entendieron los senadores.


Una vez terminada la reunión, convencidos, emocionados y más motivados que nunca los senadores llegaron a el patio central del Palacio Xicotencatl, mismo que se acondicionó para cumplir con los acuerdos para aprobar las iniciativas propuestas por el ejecutivo, una de ellas, la 3 de 3 contra deudores alimentarios y abusadores de mujeres, misma que un gran sector de la sociedad recibió con regocijo.



Y es que con esta ley se impide que individuos que tengan pendientes legales con sus familias, hijos, ex parejas, violentadores y agresores sexuales puedan ocupar cargos de elección popular y tener participación política.



También aprobaron la reforma presidencial a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil; la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de ciencia y tecnología y otras más.


El acuse de recibo llegó el lunes 01 de mayo en la mañanera del presidente quien celebró la aprobación de estas leyes en donde expreso su beneplácito a Morena y sus aliados.


"Me da mucho gusto lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento porque están pensando en la gente, están pensando en el pueblo y están unidos”, dijo el mandatario durante rueda de prensa desde el Palacio Nacional", señaló el ejecutivo.



Y si parafraseamos al ejecutivo, que dice que los legisladores están pensando en la gente, sin duda están pensando en el futuro inmediato, es decir el 2024 en donde muchos, gracias a esto, tendrán gracia, plenitud y continuidad.



La sonrisa de Ricardo Monreal lo decía todo, siempre al lado de López Obrador, con Adán Augusto como testigo de los acuerdos y las miradas extraviadas del canciller y la jefa de gobierno; y conste que no digo que estén fuera de la sucesión, muy por el contrario, están más metidos que nunca pero sí preocupados porque en cualquier momento el líder moral puede dar un golpe de timón; y es que como escribe el principio de esta columna, el presidente ya sabe con quién cuenta.



Y es que Monreal sufrió el olvido y desprecio de la 4T, de hecho ni las llamadas le tomaban y menos pronunciaba su nombre; y aunque con mucha paciencia, mesura pero sobre todo inteligencia el viernes pasado las cosas cambiaron para él y su grupo político que siempre se mantuvo firme y al pie del cañón.



El fin de semana el senado de la república encabezado por Ricardo Monreal y Alejandro Armenta,.presidente de la mesa directiva, le entregaron la consolidación de la 4T al presidente López Obrador, sin poses, simulaciones ni protagonismo, simplemente haciendo su trabajo.



Y es que así es la politica, aún hay muchos que aún no lo entienden, incluso piensan que pagando columnas, expectaculares y pintando bardas se llega a una gobernatura, no dejan de ser pueblerinos cómo decia Miguel Barbosa.


Por cierto… Hace quince días estuvo en Puebla Ricardo Monreal y se entrevistó con la prensa poblana y respaldó las aspiraciones del senador Alejandro Armenta rumbo a la candidatura al gobierno del estado por Morena, sin duda algo sabía el Sandor que vino a anunciarlo a los poblanos



El viernes las fotos hablaron por si solas, en una de ellas, todos los sebadores se fotografiaron con el presidente.


¿Le digo los nombres de los que van a ser gobernadores en 2024 o usted ya sabe?




23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page