Las buenas noticias continúan para Donald Trump: después de ganar impulso gracias a la mediocre performance de su rival Joe Biden en el último debate presidencial, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó este lunes que el ex presidente tiene inmunidad contra el enjuiciamiento penal por las denuncias sobre sus acciones realizadas durante su presidencia.
Específicamente, la decisión de la Corte, con un voto de 6-3, eliminó de inmediato algunas de las principales denuncias presentadas por el fiscal especial Jack Smith contra Trump. Estas incluían las afirmaciones de que "intentó utilizar el Departamento de Justicia para inventar o amplificar falsas acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2020", que perdió frente a Biden.
Sin embargo, la opinión del tribunal dejó muchas cuestiones sin resolver y devolvió el caso al tribunal de primera instancia para que continúe con los procedimientos.
Allí, la jueza federal de distrito, Tanya Chutkan, deberá revisar las acusaciones para distinguir entre los actos oficiales de Trump, aquellos realizados en su calidad de presidente, y los privados, cuando actuaba como candidato presidencial.
Esta noticia ha sido muy favorable para Trump, ya que este proceso llevará mucho tiempo y retrasará cualquier juicio más allá del día de las elecciones, el 5 de noviembre, permitiendo al líder republicano asumir el poder sin inconvenientes.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, declaró que los expresidentes tienen inmunidad "absoluta" contra el enjuiciamiento penal por acciones que caen dentro de sus "poderes constitucionales fundamentales".
No obstante, Roberts aclaró que "no hay inmunidad para actos no oficiales (…) el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el presidente es oficial. El presidente no está por encima de la ley. Pero el Congreso no puede criminalizar la conducta del presidente en el cumplimiento de las responsabilidades del Poder Ejecutivo bajo la Constitución".
Roberts también enfatizó que la decisión no era específica de Trump y que no debería interpretarse como una decisión partidista. Tras conocer la noticia, Trump celebró en su cuenta de Truth Social: "¡Gran victoria para nuestra Constitución y democracia, orgulloso de ser estadounidense!".
Por otra parte, mientras aumentan los rumores de que el presidente Biden podría abandonar la carrera presidencial tras su mal desempeño en el último debate con Trump, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha salido en su defensa.
Para Blinken, "las personas de todo el mundo están observando lo que Biden ha logrado desde que asumió el cargo, no solo una noche, y que valoran sus políticas".
"Han visto a un presidente que ha reinvertido en Estados Unidos, ha reinvertido en Estados Unidos en el mundo, y ha fortalecido estas alianzas y asociaciones de la manera que buscan y desean", añadió.
Con 81 años, Biden es el presidente de mayor edad en la historia de EE.UU. y, después de sus repetidos errores en el debate con Trump, muchos estadounidenses creen que el líder demócrata no está en condiciones de dirigir al país más poderoso del mundo durante un segundo mandato.
Sin embargo, Blinken concluyó que "si observamos las encuestas en todo el mundo, por lo que valen, vemos una y otra vez que la confianza en el liderazgo estadounidense ha aumentado drásticamente en los últimos tres años y medio. Eso no sucede de la noche a la mañana, es el resultado de las políticas que hemos implementado. Y reconocen que el presidente Biden ha sido líder en todas esas áreas diferentes".
Comentarios