top of page
gerarturo2116

CENADE decreta estado de alerta en el sistema eléctrico mexicano

La mañana de este viernes 10 de mayo, uno de los días más importantes para los mexicanos debido a que se celebra el Día de las Madres, se reveló que, por cuarto día consecutivo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que se espera que los apagones continúen mermando así los festejos en los hogares del país.


Con la difusión de una tarjeta informativa, la dependencia detalló que fue a partir de las 09:40 horas, tiempo del centro de México, que se tomaba tal decisión la cual se dio por el alto consumo de energía eléctrica que persiste en todo el país, hecho que derivó en la declaración de tres estados de alerta y dos de emergencia.


En ese sentido, se hizo hincapié en que, en adelante, se aplicarán las medidas necesarias para minimizar los efectos; sin embargo, es importante tomar en cuenta que esto no evitará que en las siguientes horas se registren apagones en gran parte del país como ha sucedido en días anteriores.


Conviene recordar que la falta de energía eléctrica se dio desde el pasado martes 7 de mayo cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que, ante la intensa ola de calor que azota al país, se registró un elevado consumo de energía, más del que habitualmente se registra en el país, por lo que entidades como Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán o Veracruz, por mencionar algunos, reportaron una pausa en el suministro de energía eléctrica de por lo menos dos horas, hecho que se adelantó, se seguirá presentando hasta nuevo aviso.


Tan solo la noche del pasado jueves 9 de mayo, al menos 17 entidades federativas reportaron la presencia de apagones, momento después de que la Cenace informara que se declaraba estado operativo de emergencia a partir de las 18:47 horas, tiempo del centro de México. Fe hasta las 22:16 horas del mismo día cuando la dependencia adelantó que se retornaba al estado de alerta, el cual cambio en menos de 12 horas.


En el marco en que se registraron los primeros apagones, la Comisión Federal de Electricidad había declarado que los apagones se dan como una medida preventiva para restaurar el suministro de la misma en todo el país. La paraestatal remarcó que cuando se aplica esta acción, el siguiente paso es poner como máximo un lapso de cuatro horas para restaurar el suministro, periodo en el que se entra en comunicación con las áreas afectadas para coordinar las acciones.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page