Los 27 países de la Unión Europea eligen a sus representantes en Bruselas para un periodo de cinco años, donde la derecha se está llevando la victoria en la mayoría de los comicios.
Este domingo se celebraron a lo largo de todo el continente europeo elecciones para elegir los representantes de cada país de la Unión Europea para el Parlamento Europeo, un órgano legislativo que ha acumulado un enorme poder en los últimos años por sobre los parlamentos de cada país.
De esta manera, los 27 países miembros eligen por sistema representativo a los 720 europarlamentarios que formarán parte de los debates de los próximos 5 años, acerca de custiones comerciales, regulatorias, sanitarias, y hasta militares para toda la Unión Europea.
La jornada resultó en un masivo triunfo de la derecha a lo largo de todo el Viejo Continente. El mayor batacazo lo dio el partido de Marine Le Pen en Francia, pero también hubo victorias en Alemania, Italia, Finlandia, Grecia, Austria, Croacia, Hungría, y Bulgaria.
Con estos resultados, los dos bloques de derecha en el Parlamento Europeo, quedarían con, aproximadamente, 74 diputados para el grupo Reformistas y Conservadores (ECR) y 89 para el grupo Identidad Democrática (ID), por lo que juntos forman un interbloque que supera a los centristas de Renovación (Renew) y a los socialistas de S&D, justo por debajo de los centroderechista del grupo de Partidos Populares (EPP).
Francia
En Francia, el partido de Le Pen, Agrupación Nacional, actualmente encabezado por Jordan Bardella, se llevó más del 35% de los votos, duplicando en sufragios al partido centrista del presidente Emmanuel Macron y al Partido Socialista.
De esta manera, de los 81 eurodiputados que se eligen en Francia, 36 se los lleva Le Pen y 5 se los lleva Éric Zemmour, cuyo partido derechista también compitió en las elecciones y obtuvo aproximadamente el 5% de los votos.
Comments